Como siempre dicen

Como siempre dicen… Pensaba.
Mientras la pequeña tele, porque parecía pequeña dada la altura a la que la habían situado, continuaba emitiendo las noticias.
Hay que respetar las normas y esperamos que restablezcan la legalidad. Amamos ese pueblo e invertimos en su desarrollo.
A su lado de aquella alargada mesa se sentó su capataz.

.- Mira que nacionalizar la empresa, encima que le damos trabajo y desarrollo.
.- ¿ Pero como pueden decir eso si existe la misma o mas pobreza ?
.- Quéjate encima.
.- ¿ Darnos trabajo ? ¿ Por eso tenemos que emigrar, no ?
¿ Es que no sabes que del personal que contratan apenas un 20% es del país ? Y claro ya puedes imaginarte que puestos les asignan…
.- Ah, pero eso es culpa de tu gobierno, que legisle en condiciones.
.- Eso está haciendo, legislando su país y sus riquezas.
.- Ah así por la cara ¿ No ? De pronto a nacionalizarlo todo. Estamos en un mundo global, no se puede impedir el libre mercado.
.- ¿ Sí ? Entonces ¿ Por qué cuando una empresa extranjera quiso compraros una eléctrica sacasteis de la manga una ley que lo impedía ?
.- Es diferente, aquí no va a cobrarnos la luz un extranjero, vamos hombre!
.- ¿ Y si te cobraran la luz, el teléfono, el combustible y el gas ?
.- . Pero es distinto, ehh a nosotros no nos llames extranjeros que somos hermanos, además reconoce que no poseéis empresas para poder daros esos servicios.
.- Creo que sigues viendo a mi país y a los del entorno como aquellos pobrecitos con el poncho de colores y el puesto de papaya, como aquellos que pasan el día en la cancha del fútbol, cuyos jóvenes forman bandas, y los niños son explotados, viviendo entre dictaduras y gobiernos títeres de la corrupción y la droga, incapaces como dices de ser un país “occidental” ¿ Verdad ?
.- No hombre, no es eso.
.- A ver, nos dicen que gobierno nos conviene, por nuestro bien, que explotaciones debemos desarrollar, por nuestro bien, que productos exportar ( regalar, a cambio de perdonarnos deudas ) por nuestro bien, y cuando tras horas y horas de trabajo en condiciones laborales que aquí ningún sindicato permitiría, elaboramos ese producto, de tanta o mas calidad que otros en el mundo, cuando llega a vuestros mercados, ¿ Que escoges de la estantería ? ¿ El made in USA, el made in Japan, UK, France, China, Thailandia o… Bolivia, Guatemala o Rep. Dominicana ?
¿ Cuando viajáis a nuestra zona, donde dejáis las divisas, dentro del complejo turístico ( perteneciente a una Cía. Hotelera extranjera ) o en los pequeños comercios del país ?
.- Oye, no vayáis de víctimas, la corrupción, las drogas, los gobiernos que os han ido dejando en la miseria ¿ Es culpa nuestra ? Además las deudas hay que pagarlas.
.- Esas deudas perdona que te diga son pero que muy cuestionables. En realidad no he visto mayor hipocresía en el mundo. Explotáis, domináis, incluso traficáis, corrompéis, colocáis y destruís gobiernos según os vaya comprando con 4$ políticos y militares, arruináis en suma nuestros paises impidiendo su desarrollo, y luego nos prestáis dinero para levant ah no, para enriquecerse vuestras empresas y encima, encima exigís el pago de la deuda y que hagamos las cosas civilizadamente ¿?
Si vuestras empresas aman tanto, ¿ Por qué ahora cierran aquí y marchan al Este de Europa ? ¿ Por solidaridad también con aquellos pueblos ? o ¿ Es que lo que aman es el dinero facil ?
.- Mira, esto está así y no me comas el coco ahora con ideales. Considerate afortunado y venga ya basta de cháchara, al invernadero.
.- Me quedan aún 7 min.
.- Ten cuidado indio con ese tono.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Una letra

Una enorme sonrisa